Capitulo III

MARCO METODOLÓGICO

Este capítulo hace referencia al recorrido metodológico realizado por la investigadora cuyo alcance se apoya en los propósitos planteados. En este sentido, se explica el tipo de investigación, la técnica de recolección y el procesamiento de datos, al igual el diagrama de Gantt con el cual se describen las Actividades por tiempo estimado de cada una. Lo que conlleva posteriormente a un producto final.

Modalidad Metodológica:

            Esta investigación se enmarca en la modalidad metodológica cualitativa ya que lo que se busca con ésta es mejorar los procesos tanto administrativos como los procesos de funcionamiento disciplinado del  departamento y facilite el rápido adiestramiento del personal con pocos recursos ya que contar con un manual de normas y procedimientos facilita su implementación.

Tipo de Investigación:

Alberich (2006)  la define como un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.

El tipo de investigación que se utilizó en el desarrollo del problema objeto de estudio, se ubicó dentro de los parámetros de una investigación de “Acción Participativa”.

            Según Creswell (2016:577), la investigación acción “se asemeja a los métodos de investigación mixtos, dado que utiliza una colección de datos de tipo cuantitativo, cualitativo o de ambos, sólo que difiere de éstos al centrarse en la solución de un problema específico y práctico”. El mismo autor clasifica básicamente dos tipos de investigación acción: práctica y participativa.

            En este sentido la investigación acción participación es una herramienta de suma importancia, ya que, orienta y ayuda a llevar a cabo investigaciones de un tema específico, integrando al público, para lograr así el diagnostico situacional dependiendo del ambiente institucional y tecnológico de la organización, logrado a través de herramientas como la entrevista, la cual es un dialogo entre dos personas y a su vez la observación directa que consiste en mirar y conocer desde otra perspectiva las situaciones presentes.

La investigación acción participativa permite indagar los problemas vinculados directamente a la realidad de la comunidad, siendo de gran apoyo para los investigadores del proyecto socio integrador y brindar con más facilidad posibles soluciones a los mismos.

Diseño de la investigación:

El presente estudio, por la orientación del paradigma que guía su enfoque, se enmarca dentro de la modalidad de estudio denominada cualitativa; se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.

Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Por tanto y dentro de este paradigma se ubica en un tipo de investigación Acción Participativa que para; Hernández, Fernández y Baptista (2014: 45) “es un proceso de búsqueda de conocimientos sociales y prácticos, con participación de los grupos y de agentes externos (investigador externo)”, que permite ligar la reflexión teórica con la práctica transformadora de una determinada realidad.

Nivel de la Investigación:

El tipo de investigación se presentará el tipo documental o bibliográfica, llamado de esta manera porque se utilizará la toma de datos de información secundaria o de investigadores que ya han realizado trabajo de esta índole.

La naturaleza de la investigación será Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2005) plantea: El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos y procesos.

Por otra parte la definición según Arias, (2006;134), señala que se trata de “Una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”. Los proyectos factibles se diferencian del proyecto de investigación puesto que los objetivos trazados son de carácter práctico, fundamentados en teorías y conceptos acoplados para la formulación de modelos y propuestas para la solución de problemas de tipo gerencial como es el caso de la organización en estudio.

Técnicas e instrumento de recolección de la información

La entrevista:

Para la realización de este proyecto los investigadores implementaron como técnica de recolección de datos una entrevista, la cual Cabrero, J y Martínez, M (2014: 22) “las entrevistas son elementos esenciales en la vida contemporánea, es comunicación primaria que contribuye a la construcción de la realidad, al igual es un instrumento eficaz que proporciona gran precisión en la medida que se fundamenta la interacción humana.” El tipo de información-cualitativa que se recaben en el trabajo de campo deben estar plenamente justificados por los propósitos, de la investigación, o de lo contrario se corre el riesgo de recopilar datos de poca o ninguna utilidad para efectuar un análisis adecuado del problema.

López, F (2014: 16) la entrevista, es de carácter profundo, indaga detalles sobre un aspecto determinado lo que implica el uso de un tiempo significativo con un solo entrevistado, por lo cual tiene menor alcance que la encuesta en cuanto a cantidad de personas de las que se obtiene información. Por lo cual se realizaron entrevistas de tipo no estructurada al personal del departamento de la dirección administrativa regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo, donde fueron considerados informantes principales todos los miembros que participan de este proyecto con lo cual se han de realizar estrategias para empoderar a estos en cuanto al mejoramiento de los procesos administrativos.

Análisis de la Entrevista:

Al analizar la entrevista se puede observar que existen aspectos que el gerente de compras realiza y conoce como lo son los pasos para realizar una compra o el proceso para realizar una compra, sin embargo se debe hace de forma más técnica. También se observa que existen actividades que no son responsabilidad de su departamento pero que el realiza debido a que estas influyen de manera directa en su gestión como algunas de almacén.

Un aspecto que se pudo constatar en líneas generales es la no puesta en práctica de los manuales existentes ya que sus procedimientos en el departamento no están actualizados y no se lleva ningún control sobre los productos defectuosos ni se determina de forma cuantitativa las cantidades que se van a pedir de algún producto.

En líneas generales se observa que el departamento de compras conoce las funciones que debe realizar pero se necesita estandarizar para poder realizarlas de forma más eficiente y obtener mejores resultados.

Lluvia de Ideas:

El proceso conocido como lluvia de ideas (o también popular en inglés como brainstorming) es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates, etc.

La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se llevan a cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces comienza con la definición de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas. Es importante para que la lluvia de ideas funcione correctamente dar un tiempo más o menos determinado al momento de participación abierta a todos y luego pasar a una segunda etapa en la cual esos conceptos deben ser pulidos, ordenados, clasificados y, de ser necesarios, eliminados de la lista. El proceso de depuración puede ser realizado por un profesional o conocido sobre el tema a trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos casos puede ser completado por la misma cantidad de personas que participó antes.

Observación participante:

La observación participante es el proceso que faculta a los investigadores a aprender acerca de las actividades de las personas en estudio en el escenario natural a través de la observación y participando en sus actividades. Es por ello que según el paradigma establecido es el más recomendado para la realización en la recolección de datos. De la misma forma se utilizó la observación participante que según Cabrero, J y Martínez, M (2014: 34) señalan que se trata de una técnica de recolección de datos que tiene por propósito explorar y describir ambientes, lo cual implica adentrarse en profundidad en situaciones sociales y mantener un rol activo, pendiente de los detalles , situaciones, suceso, eventos e interacciones.

Espinoza C, (2014) “la observación es una técnica de recolección de datos que permite acumular y sistematizar información sobre el objeto de investigación que tiene relación con el problema de investigación. La observación permite obtener de datos próximos a cómo está funcionando el objeto de investigación en el presente”.

Técnicas de procesamiento y análisis de datos

Citando el reglamento del PSI/T (2017) aquí se reflejan los procedimientos usados por los investigadores para el manejo de la información recolectada, con el objetivo de organizar y obtener posibles conclusiones para validar el diagnóstico.

            Para efectos del presente proyecto, se aplicará la categorización de información en base a las fases del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Así el equipo investigador procedió a procesar y analizar cada una de las respuestas suministradas por el personal adscrito al departamento de la dirección administrativa regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo y principalmente a la solicitud hecha por la jefa de dicho departamento que propuso que se actualizara ese manual por la dificultad que se venía desarrollando por el descontrol de los precios que hacen más difícil la utilización de los recursos proveniente de la capital.

Al igual que el antecedente descrito anteriormente el trabajo especial de grado de Vásquez J. (2020) guarda relación con la investigación presentada puesto que es observada la carencia de un manual de procedimientos actualizado lo que dificulta el control interno del departamento, no hay una persona fija autorizada para la toma de decisiones, y presenta enflaquecimientos en lo que concierne la gestión operativa de la organización

Cuadro 1 Diagrama de Gantt (trayecto III)


Actividades

Semanas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Acercamiento a la organización Diagnóstico de la problemática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión documental y bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del diseño de investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a los trabajadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración y Organización de las actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción del informe final de la investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega y seguimiento del manual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Elaboración propia: Carrasquero, Carrasquero y Scala (2019)