DESCRIPICIÓN DEL PROYECTO
Diagnóstico de la Situación
Es aquel por medio del cual
se realiza la identificación, descripción, análisis y evaluación de la
situación de una organización en un momento determinado y tiene como objetivo
detectar los aspectos que pueden o deben ser mejorados y fortalecidos, para
adaptar la estrategia de la organización y ajustar su funcionamiento.
En un estudio dentro de un diagnóstico, los
seres humanos protagonizan la investigación como sujetos y objetos, como
actores sociales de su propia transformación, no solo desde la perspectiva
social sino el de su ambiente. En este sentido,
Latorre (2005), asevera a través de su análisis, que la finalidad del
diagnóstico, es hacer una descripción y explicación comprensiva de la situación
actual, para obtener evidencias que sirvan de punto de partida, y de
comparación con las evidencias que se observan, al respecto Funlibre (2006),
define el diagnóstico como un proceso de
planeación o proyecto en la medida que se puede tener un conocimiento real y
determinado de una situación. Ambos autores definen dentro de este proceso a los
actores sociales como parte importante en
la obtención de la información, la manera de visualizar el entorno,
a través de su inclusión y participación
como sujeto objeto, como parte importante
dentro del proceso investigativo con conocimiento real.
Descripción del Contexto
Razón Social:Dirección de Administración
regional para la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo.
La Circunscripción Judicial
del Estado Trujillo responde a la descentralización judicial, que implica a su
vez la independencia jurisdiccional consagrada en la constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
Cuenta además con juzgados de primera instancia en lo civil, comercial,
laboral, tutelar y correccional del menor y se conserva la magistratura de paz
dada en toda la república. Su función general es de Servicios
El poder judicial
independiente y sus circunscripciones, eficaz y eficiente convienen impartir
justicia oportuna, con equidad y transparencia, mediante la resolución de
conflictos jurídicos con miras a restaurar la paz social, interpretar leyes y
administra sus recursos, en el marco constitucional de un estado social de
derecho. Es un órgano de gobierno independiente, que garantiza la supremacía de
la Constitución Nacional, en coordinación con los otros poderes del Estado.
Organizar el Poder Judicial
mediante la disposición de oficinas regionalmente desconcentradas, que agrega
valor al proceso de administrar justicia, ejecutar las políticas formuladas por
el Tribunal Supremo, con un personal competitivo y motivado, que ejerce un liderazgo
mediante el uso de métodos gerenciales avanzados con la ayuda de alta
tecnología; al tiempo de generar un servicio de calidad a los usuarios.
-
Ética
-
Honestidad
-
Transparencia
-
Equidad
-
Imparcialidad
-
Independencia
-
Credibilidad
-
Valentía
-
Calidad
Estructura Organizativa
La Dirección de Administración Regional para
la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo está ubicada en el Estado
Trujillo Municipio Trujillo, Parroquia Cruz Carrillo, en la avenida Diego
García de Paredes edificio Palacio de Justicia, piso planta baja oficina 20222,
sector San Jacinto diagonal al Círculo Militar.
Figura
2 Vista Aérea de la Circunscripción
Judicial del Estado Trujillo
Fuente: Google Maps (2020)
Norte:
Avenida Castán
Sur: Sector Santa Lucia
Este: Casino Militar del
Municipio Trujillo
Oeste:
Sede Scout Fernando Márquez Saavedra
Para
1992 en el Proyecto de Reforma General de la Constitución de 1961, que se
discutía en el Congreso, se contemplaba la justicia de paz para darle mayor
base constitucional, como medio de solución de los conflictos interpersonales
que requirieran mediación y para el control de las faltas y delitos menores,
con competencia en la respectiva parroquia. Y para su proceso se
proclamaba que debía ser breve, oral y público, respetando las garantías del
debido proceso.
Sin
embargo, se le mantenía dentro del Poder Judicial, pero no se contemplaba la
jurisdicción vecinal como una competencia propia a los Municipios. Posteriormente,
con base a los proyectos de “Constitución Activa” de 1988 y de la Asociación
Civil “Primero Justicia” de 1992 y con el apoyo de la COPRE y de la Comisión
Andina de Juristas, el Congreso sanciona la Ley Orgánica de Tribunales y
Procedimientos de Paz el 14 de julio de 1993, que fue promulgada el 29 de
septiembre del mismo año, pero se difiere su entrada en vigencia a partir del
1° de julio de 1994.
Durante
esta “vacatio legis” la referida ley fue reformada por los cuestionamientos que
se hicieron a la creación de tribunales diferentes a los contemplados en la
Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la atribución a los
jueces de paz de competencia para conocer de causas penales, así como a los
mecanismos electorales y a su financiamiento.
Fue
así, entonces, cuando se cambió la denominación de “Ley Orgánica de Tribunales
y Procedimientos de Paz” por la de “Ley Orgánica de la Justicia de Paz”, que
fue promulgada el 21 de diciembre de 1994. En esta ley reformada, en lugar de
tribunales de paz se prefirió la noción de juez de paz para dar la idea que más
que un ente de una organización se trata de una persona natural y de dos
suplentes, elegidos nominalmente, cada tres años, por los habitantes de
cada respectiva circunscripción intermunicipal de más o menos 4.000 habitantes,
en atención a las relaciones naturales de la comunidad.
A
partir de esa ley se atribuyó a los municipios los servicios de la Justicia de
Paz y se les da competencia para organizarla, en razón de que no se les dio el
tratamiento de tribunales, porque constitucionalmente lo relativo a los
tribunales y a su organización correspondía al Consejo de la Judicatura.
En
la Ley Orgánica de la Justicia de Paz de 1994 se concibió la justicia de paz como
un servicio ciudadano para las propias comunidades, para la resolución de
conflictos suscitados en las comunidades vecinales, mediante la conciliación y
en el caso de no ser posible por la justicia de equidad, salvo que
obligatoriamente por ley debían resolverse por una justicia de derecho.
Ello bajo los principios de la oralidad, concentración, simplicidad, igualdad,
celeridad y gratuidad.
Se limitó su competencia a
las causas patrimoniales menores de cuatro (4) salarios mínimos, pero que no
resultaren mayores a las que correspondían a los tribunales
ordinarios. También se atribuyó a los jueces de paz la competencia
para conocer de abusos en la corrección, la violencia y el maltrato familiar y
los conflictos propios de la vida en familia que afectaran la vida en
comunidad; de los conflictos a la convivencia en materia de arrendamiento y de
propiedad horizontal. Pero se les eliminó la competencia penal y se
previó el recurso de revisión ante el propio juez contra las sentencias de
contenido no patrimonial dictadas conforme a la equidad y el de apelación ante
el juez ordinario competente en las causas de contenido
patrimonial.
Y respecto del
financiamiento se eliminó a los jueces su remuneración, dejando a cargo de los
municipios la carga de su financiación y apoyo logístico, procurando que las
propias comunidades contribuyeran en el futuro con su auto
financiamiento. A partir de esta ley se comienzan a promulgar ordenanzas
municipales de Justicia de Paz.
De
esta tercera etapa histórica puede destacarse como positivo la atribución a los
municipios de la justicia de paz en lo relativo a su organización y la creación
de un proceso oral de la justicia de equidad, aunque se mantuvo la
subordinación funcional en materia de causas patrimoniales mediante el recurso
de apelación ante los juzgados ordinarios. Asimismo, no cabe duda que con las
respectivas leyes se promovió un verdadero sistema procesal de justicia vecinal
en base a jueces, la definición de sus competencias y de un proceso
fundamentalmente de equidad.
No obstante el desarrollo
legislativo de la justicia de paz durante los años 90 y a pesar de los
esfuerzos exitosos de algunas municipalidades, la falta de
regulación de la obligación del Ejecutivo Nacional de efectuar los aportes
económicos para facilitar a los municipios la implementación de la justicia de
paz , la no fijación de plazos a los municipios para su organización, el
desinterés por su funcionamiento por los sectores políticos y económicos, su
falta de promoción y de educación, son algunos de los obstáculos
institucionales que impidieron su consolidación como una autentica
justicia vecinal.
Fue
por ello que, a finales de la década de los años noventa, de nuevo se pensó en
su reforma para su reforzamiento como competencia municipal y para la
ampliación de la participación ciudadana. La justicia de paz era, pues,
una demanda social ante los problemas de la centralización, morosidad, la
formalidad, la corrupción y la partidización de la justicia ordinaria y de
convivencia ciudadana para encausar los conflictos vecinales. Por
lo que lo relativo a la competencia del Poder Nacional en cuanto al gobierno,
dirección y administración del Poder Judicial se limitó a los tribunales que
según la respectiva ley forman parte del Poder Judicial, de acuerdo con lo
previsto en el artículo 267 constitucional.
Universidad politécnica territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”:
Como casa de estudio universitaria, que sirve
para brindar el conocimiento académico, de igual manera fomentar la
planificación estratégica siendo uno de los objetivos principales del Programa
Nacional de Formación en Administración (PNFA), para así lograr una formación
profesional integral.
Las Comunidades del Sector
Directamente se benefician de este
estudio las comunidades cercanas y toda la colectividad trujillana que acude a
solicitar la interposición de servicios que presta la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo,
mediante la división de servicios administrativos y financieros de este
despacho, situado en los tribunales específicamente en la Dirección de
Administración Regional para la Circunscripción
Judicial del Estado, Municipio Trujillo.
División
de Servicios Administrativos y Financieros Tribunales del estado Trujillo
El
personal que allí labora se beneficia directamente puesto que mediante la
realización diagnostica de las necesidades se pretende empoderar a los
trabajadores de este departamento en relación a los procesos administrativos en
relación al desempeño laboral de la dirección administrativa regional de la Circunscripción Judicial del
Estado, Municipio Trujillo.
Según Frías (2017) “un diagnóstico es el análisis de la situación respecto al entorno en el
que se ubica el negocio y el análisis de sus características internas” (pág.6).
Es importante acotar que este tipo de diagnóstico ayuda al investigador a
realizar la toma de decisiones teniendo siempre en cuenta la realidad del
entorno a investigar.
El siguiente diagnóstico se realizó
basándose en la metodología Investigación Acción Participación (I.A.P), la cual
permite tener una orientación teórica en torno a cómo investigar, como
metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante
una investigación, un estudio científico diferente a la investigación
tradicional, es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la
investigación científica de acuerdo con su enfoque, permitiendo dar a conocer
el proceso administrativo y este a su vez
permite ayudar a buscar soluciones a problemas presentes.
Según
Creswell (2016:577), la investigación acción “se asemeja a los métodos de
investigación mixtos, dado que utiliza una colección de datos de tipo
cuantitativo, cualitativo o de ambos, sólo que difiere de éstos al centrarse en
la solución de un problema específico y práctico”. El mismo autor clasifica
básicamente dos tipos de investigación acción: práctica y participativa. La
siguiente tabla describe las principales características de una y otra.
En
este sentido la IAP es una herramienta de suma importancia, ya que, orienta y
ayuda a llevar a cabo investigaciones de un tema específico, integrando al
público, para lograr así el diagnostico situacional dependiendo del ambiente
institucional y tecnológico de la organización, logrado a través de
herramientas como la entrevista, la cual es un dialogo entre dos personas y a
su vez la observación directa que consiste en mirar y conocer desde otra
perspectiva las situaciones presentes.
Así mismo, la observación es según
Vizcarra y Macazaga (2014:205) “un proceso que se realiza continuamente como
vía para aprender”. En este caso para que esto tenga utilidad práctica en el
trabajo de campo debe contener la espontaneidad de los hechos, la objetividad
la cual debe mantenerse en todo momento por parte del observador y como rasgo
significativo debe ser controlada sistemáticamente, sujeta a objetivos bien
definidos.
El grupo investigador se
dirigió a la sede de la Circunscripción Judicial del estado y municipio
Trujillo en donde se realizará el Proyecto Socio Integrador, en la Dirección de Administración Regional de esta
institución ente gubernamental en el que se desarrollan cada uno de los procesos
administrativos y que son tomados como base fundamental para obtener los
resultados de la situación actual de dicha organización.
Se realizó una investigación en
conjunto con los técnicos superiores universitarios Carrasquero Bastidas Luisana María, Ávila
Andrea y Scala Bastidas Miguel. Cursantes del (PNFA 2019-2020.) en
la Unidad Curricular Proyecto III, quienes utilizando los procesos
administrativos como son: organización planificación, control, evaluación y
ejecución. procesos claves para el
éxito de una organización, basados en los conocimientos de estos temas se tomó
la decisión de realizar encuestas de forma directa a los miembros de la
Dirección de Administración en las que se aplicaron preguntas abiertas y
cerradas, con la finalidad de diagnosticar las necesidades que presenta dicha
dirección, dentro de la organización se pudo constatar que sus funciones y
operaciones se realizan en conjunto con la utilización de los procesos
administrativos que en aras de dar cumplimiento a lo planificado
durante el ejercicio fiscal que abarca el periodo desde el 01 de enero 2019 al31 de diciembre de 2019.
El mismo se encarga de dar
apoyo técnico en cuanto a materiales y suministros y servicios no personales a
los tribunales que funcionan como ejecutores de Justicia en la circunscripción
Judicial del estado Trujillo, tratando en lo posible por mejorar los procesos
administrativos, pero es el caso de que los recursos tanto presupuestarios como
financieros se manejan a través de un presupuesto dependiente directamente de
la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), con sede en la ciudad de Caracas.
Este presupuesto se ejecuta
a través de fondos en anticipo, lo que equivale que se asigne a la región del 8
al 10% del presupuesto total de la DEM, tal y como lo establece el Reglamento
Nro. 1 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, los
cuales se solicitan administrativamente a través la apertura y solicitud de
Fondos y respectivamente de reposiciones cuando se ha erogado el 75% de su
cuota, como resultado se pudo observar, que parte de esta designación
presupuestaria a la región no alcanza para todo lo planificado, por una parte
como producto de la devaluación del bolívar que se manifiesta día a día con el
aumento en los precios y los servicios, en segundo lugar, por la variedad de
documentos solicitados a los proveedores y que tiene como requisito
indispensable estar inscrito y solvente en el Registro Nacional del Contratista.
Dentro
de esta perspectiva lo que se pretende es estimular la participación
organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan
identificar nuevas formas de producción y gestionar mecanismos de participación
intra y extra servicio para el seguimiento y control de lo público de manera
corresponsable, mediante el desarrollo de alternativas de organización y
participación como forma de intervención en los asuntos de las empresas u
organismo bien sea público o privado a manera de lograr la verdadera
reciprocidad organizacional social, comunitaria y cooperativa de forma de
alcanzar el mejoramiento individual y colectivo corresponsable.
Se focaliza entonces en los procesos y variables vinculadas al desarrollo humano considerando aspectos centrales como el fortalecimiento de las organizaciones o instituciones como instancias articuladoras entre la institucionalidad y desenvolvimiento personal de sus trabajadores. Con lo cual permite que las personas o grupos sociales dentro de una organización logren el control de sus asuntos centrado en las dimensiones de autodeterminación personal que será su capacidad para determinar su propia vida, y la segunda es la determinación social la cual expone la posibilidad de tener una participación en los asuntos propios de la organización y todos sus procesos de gestión.
Identificación de las Necesidades. En el
abordaje institucional se pudo observar fortalezas y debilidades, de acuerdo al
perfil y conocimientos de formación académica, se considera aplicar una
entrevista estructurada; en este tipo de entrevistas se permite al
entrevistador la obtención de una serie de datos iníciales sobre el candidato
en cuestión, sobre la historia, misión visión y permite tener una idea de la institución
a evaluar, utilizar la observación directa a fin de que permita diagnosticar y
a la vez conocer las debilidades operativas de funcionamientos que estuviera
relacionados, dando como resultados los siguientes:
·
En primer lugar, la
organización operativa y de funcionamiento está bajo una jerarquía estricta.
· El problema radica en la
deficiencia
en los recursos económicos para los procesos administrativos tales como:
Planificación, suministros, distribución y control.
· La actualización del procedimiento para
adquisiciones menores de bienes y/o materiales, suministros o contrataciones de
servicios de la dirección administrativa regional de la circunscripción
judicial del estado Trujillo.
En base a las
definiciones anteriores los investigadores procedieron a realizar la Matriz
FODA:
Cuadro 1 Matriz FODA
FORTALEZAS |
OPORTUNIDADES |
Cuenta con manuales de
procedimientos ajustados a las Leyes Orgánicas de administración |
Cuenta con las asignaciones
directamente de la sede central de papel y tóner para los tribunales |
Cuenta con sistemas de seguimiento
y control financiero (SIGECOF), para el compromiso y causado de las órdenes
de pago |
Cuenta con recursos tanto
presupuestados como financieros para cumplir con los requerimientos de los
tribunales. |
El presupuesto se carga a través
de un sistema Integrado Administración (SIA) |
Cuenta con la ayuda directamente
de sede central |
Cuenta con una estructura
organizativa con funciones claramente definidas |
Cuenta con proveedores de la zona |
La organización posee capital intelectual
con conocimiento y desarrollo potencial |
Cuenta con auditoria al cierre de
cada ejercicio fiscal |
Cuenta con herramientas
tecnológicas que facilitan sus procedimientos y funciones |
|
DEBILIDADES |
AMENAZAS |
El presupuesto asignado a la Dirección Administrativa es
insuficiente para cubrir con todas las necesidades de los Tribunales |
Por la falta de actualización de
los manuales se cometan errores en los procedimientos |
Los manuales no están actualizados
en función de suprimir la burocracia de los mismos y hacerlos más eficientes. |
La
exigencia en los procesos de compra en la formación de los expedientes
retarda los procesos |
La centralización de los sistemas
retarda los procesos |
|
El sistema integrado de
administración lo abren desde la sede central solamente tres días para la
carga de los presupuestos incluyendo, metas, partidas y costos |
El retardo en la inscripción de
los proveedores en el Registro
Nacional de Contratista retarda los procesos de compra |
La falla en la conexión de
internet, retarda los procedimientos en los sistemas |
Se cuenta con poco proveedores en
la zona que cumplan con todos los requisitos de ley |
Fuente. Carrasquero, Carrasquero y Scala (2019)
Es por ello que el análisis FODA permite llevar a cabo una serie de estrategias de acuerdo con la importancia de cada uno de los factores internos y externos, así como ordenarlas de acuerdo con la relación que exista entre cada uno de ellos. Será objeto de desarrollo en un futuro, de un análisis presentando las relaciones que se darían hipotéticamente entre las amenazas y las oportunidades que presentaría el entorno de la Dirección Administrativa Regional para la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, así como con las debilidades y fortalezas con las que cuenta la Dirección Administrativa.
Jerarquización de las Necesidades La
jerarquización de las necesidades es una herramienta que permite hallar y darles
solución a los problemas más importantes de la organización investigada, es por
ello, que para lograr la jerarquización y selección de las necesidades se tomó
como base la matriz FODA, lo cual se realizó con cuatro miembros de la
dirección administrativa regional de la Circunscripción Judicial del Estado, Municipio Trujillo. Para así poder encontrar
las respectivas necesidades, problemáticas e intereses existentes, debilidades
que permitan la realización del proyecto socio-integrador en dicho departamento
obteniendo como resultado:
De
acuerdo al análisis FODA los investigadores encontraron las siguientes
necesidades:
Planeación
- Realización de planes de trabajo por
departamento de manera articulada a los objetivos a cumplir por periodo de
actividades.
-
Aplicación de modelo analítico (objetivos
acorto y mediano plazo) para aumentar la efectividad del proceso
administrativo.
Organización
-
Informar al personal de las funciones que se
desempeñen en cada departamento mediante reuniones periódicas de equipo.
-
Prever situaciones adversas por ausencia de
personal.
-
Automatizar la entrega periódica de los
informes antes de la entrega final de gestión a cumplirse de manera mensual.
Dirección
-
Aumentar la capacidad de propuestas para el
empoderamiento de los procesos de gestión.
- Poder de negociación y lograr acuerdos entre
el personal y los jefes.
- Capacitación para el personal para
desarrollar el sentido de corresponsabilidad y pertinencia.
- Visión estratégica para incrementar la
participación en las decisiones del departamento.
Control
- Cumplimiento en la entrega oportuna de
recaudos con un informe preliminar para evitar contratiempo y omisiones.
- Prever la revisión periódica de los sistemas
operativos.
- Ofrecer una interrelación con entidades del
gobierno para lograr la capacidad de negociar e influir en la naturaleza de la
relación y decisiones de forma planificada.
Posteriormente de haber realizado la jerarquización e identificación de
las necesidades, se consideró pertinente seleccionar la de mayor prioridad para
ser abordada, de igual manera se efectúo a un análisis en consenso con el
representante institucional acerca de las necesidades en el ámbito
administrativo detectado por los investigadores se seleccionó la necesidad de Proponer
la actualización del procedimiento para adquisiciones menores de bienes y/o
materiales, suministros o contrataciones de servicios al personal de la Dirección Administrativa Regional para la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, para el logro de sus objetivos.
Cuadro
2 Priorización
de las necesidades
Problema |
Respuesta |
Aplicación de modelo analítico (objetivos
acorto y mediano plazo) para aumentar la efectividad del proceso
administrativo. |
Dar cumplimiento de
objetivos y estándares de gestión definidos previamente. |
Prever situaciones
adversas por ausencia de personal. |
Orientar a procesos eficientes y búsqueda de la mejora
continua de los mismos mediante al capacitación a todo el personal en las
diferentes áreas de atención. |
Aumentar
la capacidad de propuestas para la actualización de procedimientos para
adquisiciones menores de bienes y/o materiales, suministros o contrataciones
de servicios de la dirección administrativa regional de la circunscripción
judicial. |
Desarrollar una propuesta en los procesos administrativos para
la actualización del procedimiento de adquisiciones menores de bienes y/o
materiales, suministros o contrataciones de servicios de la dirección
administrativa regional de la circunscripción judicial. |
Prever la revisión
periódica de los sistemas operativos. |
Dar
respuesta oportuna los requerimientos en tiempos de actividad ininterrumpida
cuando el servicio eléctrico lo permita y gestionar el tiempo de acción para
la realización de los procesos automatizados de manera eficaz. |
Elaboración propia: Carrasquero, Carrasquero y Scala (2019)
Alternativas de SoluciónEn la metodología, todo problema tiene causas
específicas, y esas causas deben ser analizadas y probadas, una a una, a fin de
comprobar cuál de ellas está realmente causando el efecto (problema) que se
quiere eliminar eliminado las causas, por ende, se elimina el problema.
El Diagrama de Ishikawa es una herramienta práctica, que
engloba todo el problema en forma de una imagen, muy utilizada para realizar el
análisis de las causas-raíces en evaluaciones de no conformidades, como se
muestra en el ejemplo siguiente.
Como alternativa de solución a las necesidades expuestas se planteó diseñar estrategias que permitan empoderar al personal de los procesos administrativos para realizar la actualización de del procedimiento para adquisiciones menores de bienes y/o materiales, suministros o contrataciones de servicios, así mismo, dictar una mesa de trabajo que permita diseñar mejoras en la Dirección Administrativa Regional para la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo.
Figura 3 Modelo de Aplicación de Diagrama Causa Efecto
(Diagrama de "Ishikawa") en la Dirección Administrativa Regional para
la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo.
Elaboración propia: Carrasquero, Carrasquero y Scala (2019)
Con
la finalidad de buscar una solución a la debilidad encontradas en la Dirección Administrativa
Regional para la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo. Se
proponen las siguientes alternativas de solución a cada proceso que permiten
obtener los medios para la solución del mismo: dadas las necesidades de
suprimir los procesos de manera tal, de ahorrar tiempo, para la realización de
varios de los requerimientos en la adquisición menor de bienes y/o materiales,
suministros o contrataciones de servicios de la dirección administrativa regional
de la circunscripción judicial del estado Trujillo.
Propósito del Proyecto.
General
ACTUALIZAR EL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES MENORES
DE BIENES Y/O MATERIALES, SUMINISTROS O CONTRATACIONES DE SERVICIOS DE LA
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA REGIONAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO
TRUJILLO.
Específicos
Diagnosticar
la situación actual de los procesos administrativos para las normas y procedimiento
de adquisiciones menores de bienes y/o materiales, suministros o contrataciones
de servicios de la dirección administrativa regional de la circunscripción
judicial del estado Trujillo.
Determinar
los elementos que compone las normas y procedimiento de
adquisiciones menores de bienes y/o materiales, suministros o contrataciones de
servicios de la dirección administrativa regional de la circunscripción
judicial del estado Trujillo.
Desarrollar
una propuesta con la cual se logre la actualización de las
normas y procedimiento de adquisiciones menores de bienes y/o materiales,
suministros o contrataciones de servicios de la dirección administrativa
regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo.
Socializar
con el personal de la dirección administrativa regional de la circunscripción
judicial del estado Trujillo, el manual de propuesta para las normas y procedimiento
de adquisiciones menores de bienes y/o materiales, suministros o contrataciones
de servicios.
Diseño del Plan de Acción
Propósito General: Actualizar el manual
de normas y procedimiento de adquisiciones menores de bienes y/o materiales,
suministros o contrataciones de servicios de la dirección administrativa
regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS |
ACTIVIDAD |
ESTRATEGIA |
FECHA |
RECURSOS |
RESPONSABLES |
Diagnosticar la
situación actual de los procesos administrativos de la dirección
administrativa regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo. |
Identificar la ineficiencia de los procesos administrativos llevados en la dirección
administrativa regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo. |
Acercamiento a la
realidad (entrevistas directas). Al personal de la institución |
14/10/2019 21/10/2019 18/11/2019 |
Block de notas,
Hojas, Lapicero, Formatos y entrevistas. |
Equipo investigador
docente Asesor, administradora de la institución |
Determinar los
elementos que componen los procesos administrativos de la dirección
administrativa regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo. |
Reunión entre los participantes del grupo y
el tutor comunitario para realizar correcciones en los procesos
administrativos de la institución |
2 mesas de trabajo Conversatorio
realizados por el facilitador y lluvia
de Ideas |
10/02/2020 16/03/2020 13/04/2020 25/05/2020 |
Tablet Block de notas Lápices |
Equipo investigador docente Asesor, administradora de la institución. |
Desarrollar una propuesta en los procesos administrativos de la
dirección administrativa regional de la circunscripción judicial del estado
Trujillo. |
Se idearon propuestas para la aplicación de
un nuevo sistema contable |
Asesoría a empleados y administrador de la
institución por parte del facilitador |
14/09/2020 21/10/2020 29/10/2020 21/11/2020 29/12/2020 |
Hojas blancas Carpetas Lápices |
Equipo investigador docente Asesor, administradora
de la institución. |
Socializar con el personal de la dirección administrativa regional de
la circunscripción judicial del estado Trujillo, el manual de normas y
procedimiento. |
Se entregó el manual y se realizaron visitas
para ver su aplicación |
Asesoría a empleados y administrador de la
institución por parte del facilitador |
30/12/2020 07/12/2020 |
Manual en Word y
pdf |
Equipo investigador docente Asesor, administradora
de la institución y empleados encargados. |
Justificación e Impacto Social de la Alternativa de Solución.
De
esta manera, Arellano (2018) indica que “la justificación es parte medular de
la investigación, ya que en ella se establece la importancia de la misma y debe
responder las preguntas por qué y para qué se realiza” (p.28). En
este aporte, se explican las razones por las cuales se pretende realizar el
proyecto, motivado a que existe una necesidad y debe ser fundamentada desde el
punto de vista teórico, técnico, legal y social.
Ahora bien, a continuación se presentan algunas razones que justifican la
realización de este proyecto:
La
realización de este proyecto tiene por finalidad ayudar a la organización y a
dicho departamento a obtener un empoderamiento en cuanto a los procesos administrativos que se llevan
cabo en el departamento de la dirección administrativa regional de la
circunscripción judicial del estado Trujillo, como también elaborar sus planes
de acción para que de esta manera sea mejor su labor y desempeño, del mismo
modo el proyecto les permite a los investigadores reforzar sus conocimientos en
cuanto a lo práctico y lo teórico.
a. Teórico: En la actualidad se puede
acotar que, las empresas se hacen exitosas si utilizan adecuadamente cada
proceso administrativo, ello contribuye a manejar las operaciones de forma
articulada en base a la planeación, organización, dirección y control, que al
sistematizarlos se logra los objetivos propuestos por la empresa.
b.
Técnico: Desde
el punto de vista técnico la investigación propone la práctica diaria por así
decirlo; de los cuatro procesos administrativos cuya secuencia debe estar
interrelacionada con el éxito de los objetivos empresariales, los cuales
estarán pasando por diferentes etapas, y las funciones cumplidas por el
personal que labora en la
dirección administrativa regional de la circunscripción judicial del estado
Trujillo contando con la actualización de procedimientos para adquisiciones
menores de bienes y/o materiales, suministros o contrataciones de servicios de
la dirección administrativa regional de la circunscripción judicial.
c. Legal: El presente Proyecto Socio Integrador tiene su fundamento legal dentro de este contexto, por contar con soporte jurídico que reafirma la importancia de la aplicación de la planeación estrategia dentro de los sistemas administrativos, contables y financieros. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 141 establece que la administración pública se fundamenta “en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con pleno a la ley y al derecho”. En la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativos LOPA:
De
los Actos Administrativos
Artículo
28° Los administrados están obligados a facilitar a la Administración pública
la información de que dispongan sobre el asunto de que se trate, cuando ello
sea necesario para tomar la decisión correspondiente y les sea solicitada por
escrito.
Artículo
29° Los administrados estarán obligados a comparecer a las oficinas públicas
cuando sean requeridos, previa notificación hecha por los funcionarios
competentes para la tramitación de los asuntos en los cuales aquellos tengan
interés.
De la Actividad
Administrativa
Artículo 30° La actividad administrativa se desarrollará
con arreglo a principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad. Las
autoridades superiores de cada organismo velarán por el cumplimiento de estos
preceptos cuando deban resolver cuestiones relativas a las normas de
procedimiento.
Por otro lado, en
la Ley Orgánica de la Administración Pública Gaceta oficial N° 37.305 de fecha
17 de octubre de 2001, en su artículo 18 expresa que el funcionamiento de los
órganos y entes de la administración pública se sujetara a “las políticas,
estrategias, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes
estratégicos y compromiso de gestión. Igualmente, comprende el seguimiento de
las actividades, así como la evaluación y control del desempeño institucional y
de los resultados alcanzados”.
En los artículos
mencionados anteriormente se puede teorizar la importancia legal en el ámbito
organizacional donde el proyecto socio-integrador se define en dos palabras
solución e innovación, y al mismo tiempo involucra los principios de honestidad
para determinar alternativas de respuesta eficaces. Para la solución de la
problemática es indispensable al igual que la necesidad de la transparencia y
rendición de cuentas, deben estar presentes en todo momento para un óptimo
desarrollo de las actividades. También se relacionarán los nombres de los principales ordenamientos
jurídico-administrativos vigentes, que conformen la base legal del documento
que se está elaborando.
Dicha relación de los
nombres llevará un orden jerárquico descendiente, como:
1.-
Reglamentos.
2.-
Decretos.
3.-
Acuerdos.
4.-
Circulares y/u oficios.
5.-
Documentos Normativo-administrativos.
d. Participante - Comunidad (vinculación PSI/T
servicio comunitario y prácticas profesionales): En
relación a este aspecto el grupo investigador, pretende incidir en la creación
de estrategias para empoderar los
procesos administrativos en el personal de
la dirección administrativa regional de la circunscripción judicial del estado
Trujillo. Puesto que es una de las necesidades administrativas en
base a los procesos de planeación, organización, dirección y control, por tanto,
se ven involucrados tanto los investigadores como todo el personal de esta
institución de manera directa, así como el rendimiento de estos en cuanto a la
atención y curso de las actividades en pro de la atención a los usuarios del
sistema de justicia solicitados por ellos.
e. Línea
de Investigación del PNFA, Área de Conocimiento y Unidades Curriculares
Asociadas al PSI/T: Este proyecto está basado en empoderar los procesos
administrativos en el desempeño organizacional de la dirección administrativa
regional de la circunscripción judicial del estado Trujillo, es por
esta razón que la línea de investigación en la cual se orienta este proyecto
socio integrador es “Gestión
del Control Administrativo”, ya que; en ella se plantea el diagnostico
participativo y se tratan
los aspectos fundamentales del proceso administrativo, este aspecto es vital ya
que permite en una realidad, identificar (desde el contraste teoría y práctica)
la existencia de los procesos administrativos en una organización de cualquier
índole, como se manifiesta el proceso administrativo. Con lo cual, se pretende propiciar
mecanismos de participación social para la optimización de los procesos
organizacionales en pro de la calidad del servicio.
Directos:
Los
primeros son aquellos que participan activamente en el proyecto, recibiendo el
apoyo de manera particular, los participantes en la elaboración del Proyecto
Socio-Integrador de la universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo,
entre los que destacan el tutor, el representante institucional, los profesores
que impartieron las diferentes unidades curriculares, personal obrero que
mantienen las instalaciones, el personal administrativo que resguardan los
datos de los participantes junto al buen funcionamiento de la institución y los
directivos junto a los trabajadores de la dirección administrativa regional de la
circunscripción judicial del estado Trujillo para que con ética profesional se
respeten todos los protocolos administrativos que se tienen que llevar a cabo
en la institución
La comunidad en general del estado Trujillo que acude a solicitar los servicios de este departamento y tribunales que tiene que estar en óptimas condiciones para poder desarrollar sus actividades, los demás entes gubernamentales adscritos a este sistema judicial en general las personas que acuden a solicitar apoyo de esta división administrativa.